martes, 14 de abril de 2009

GIROS

GIRO
CONCEPTO :

Consiste en el movimiento que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan al ser humano, es decir, el vertical, el anteroposterior y el transversal.

CATEGORÍAS O CLASES :
Movimiento alrededor del eje longitudinal, producirán rotaciones longitudinales, por ejemplo : dar una vuelta en el aire y volver a caer.
Movimieno alrededor del eje anteroposterior, producirán giros laterales, por ejemplo la rueda lateral.
Movimiento alrededor del eje transversal, producirán giros adelante y atrás, por
ejemplo las volteretas.

PUNTO DE VISTA SEGÚN BAÑUELOS :

A nivel didáctico :
Sobre el planteamiento didáctico del desarrollo de la habilidad de girar, es conveniente hacer las siguientes consideraciones :
Buscar situaciones muy elementales donde la función del giro quede patente para el niño, por ejemplo, desde una posición de parada se le pide al niño que al oír la señal inicie un desplazamiento en carrera en la dirección contraria a la que está situado (acción de medio giro).
Es necesario contar con los medios de caída adecuados.
El profesor deberá tener en cuenta el factor seguridad y la cantidad de riesgo que está dispuesto a asumir el alumno, no forzando situaciones y empleando progresiones muy pormenorizadas cuando quiera introducir elementos de dificultad.
Al plantear las situaciones de giro, el profesor debe tener en cuenta que una excesiva reiteración de estos movimientos puede dar lugar a mareos. La dosificación y combinación con otros elementos ha de ser muy tenido en cuenta.
A nivel funcional :

Desde un punto de vista funcional, la habilidad de girar correcta y eficazmente, es un aspecto del movimiento de gran utilidad para orientar y situar al individuo adecuadamente.

A nivel estructural :

Desde un punto de vista estructural se distinguen cuatro tipos de giros :
Giros en constante contacto con el suelo.
Desde la posición vertical normal, invertida, inclina con apoyo horizontal.
Hacia adelante o hacia atrás
.

Giros en suspensión.

Hay que considerar como se produce la suspensión, alto, natural, ayudado, a lo largo de una caída, etc...
Hay que considerar el eje a través del cual se gira durante la suspensión y los grados de giro.
Hay que considerar con que parte del cuerpo de ejecuta la recepción en la caída.
Giros con agarre constante de manos.
Balanceos, que tienen como factor importante la amplitud de la rotación, donde se encuentran los movimientos pendulares de torsión - distorsión (eje vertical), movimientos pendulares laterales (eje anteroposterior) y movimientos pendulares de vaivén adelante - atrás (eje transversal).
Giros con apoyos y suspensiones múltiples y sucesivos.
Apoyos con los pies y con las manos o con pies y manos.
Considerar si el giro se realiza en la fase de apoyo, en la de suspensión o en ambos.

APLICACIONES :

El giro es una habilidad básica que da belleza. Destacar la belleza plástica de los giros que se utilizan en tratamientos expresivos del movimiento como la danza o en algunos deportes asociados a ésta, como pueden ser la gimnasia rítmica deportiva y la acrobacia pura, por ejemplo la cama elástica.
El giro se utiliza también en algunos deportes como en la natación, en los saltos de trampolín, en judo, en las caídas, en Atletismo, en las caídas de salto de altura, etc...
CONDUCTA EVOLUTIVA DEL NIÑO SEGÚN WICKISTROM
En los apuntes de Wickistrom no se indica cuál es la conducta evolutiva del niño en la habilidad del giro
.

6.PATRÓN MADURO.

En los apuntes que tenemos de Wickistrom y Bañuelos no hemos encontrado el patrón maduro de esta habilidad, que es el giro.

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